El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

Fue creado por el presidente Hugo Chávez, vía decretos Nº 6.663 y Nº 6.665 y formalizado en Gaceta Oficial Nº 39.156 el 13 de abril de 2009.

 

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del Gobierno Venezolano. Fue creado el día 02 de abril de 2009, a través del Decreto Presidencial Nº 6.663, publicado el 13 de abril de ese mismo año en Gaceta Oficial Nº 39.156. Esta iniciativa fue precedida un año antes por la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer, María de Lourdes León Gibory.

 

Lo anterior fue la materialización institucional de las luchas sociales de las mujeres en Venezuela, y que había comenzado a gestarse con la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en 1993, la creación del Consejo Nacional de la Mujer (1993), el posterior surgimiento del Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) en 1999, del Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A. (BanMujer) en 2001, y la aparición de la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” en 2006.

 

Misión

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género es el órgano rector de las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Estado Venezolano, que impulsa la participación de las mujeres en el poder popular y garantiza el ejercicio de sus derechos y la igualdad de género, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el resto del ordenamiento jurídico vigente.

 

Visión

Según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.173 de fecha 18 de febrero de 2015, Capítulo III, Sección II Del Número, Denominación y Competencia de cada Ministerio del Poder Popular. Decreto N° 1.612 sobre Organización General de la Administración Pública Nacional:


Artículo 51: Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género lo relacionado a la erradicación de prácticas sociales tendentes a la exclusión, discriminación, explotación y violencia contra la mujer; así como las acciones tendentes a garantizar condiciones de igualdad y equidad de género.

 

Objetivos

  • Ejercer la rectoría, diseñar, planificar y coordinar estrategias y políticas públicas para la Mujer y la Igualdad de Género.

 

  • Formular políticas y normas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

  • Impulsar y contribuir al desarrollo de planes y programas que faciliten los procesos de emprendimiento social para erradicar la pobreza a través de una adecuada educación, protección, promoción familiar, procesos de integración, generación de empleos y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad.

 

  • Establecer estrategias para la formación social igualitaria de mujeres y hombres.

 

  • Articular con otros organismos del estado venezolano la formulación de planes, programas y proyectos sociales sobre la defensa de los derechos de la mujer.

 

  • Diseñar estrategias que permitan promover la soberanía y protagonismo de las mujeres e igualdad paritaria de género a nivel nacional e internacional.

 

  • Generar iniciativas y estrategias para la creación de mesas técnicas con organismos internacionales orientadas realizar encuentros de mujeres con perspectiva de género, etnia, cultura e ideología.

 

  • Formular políticas, planes y programas para la erradicación de la discriminación y la violencia contra la mujer.

 

Estructura del ministerio

Decreto Presidencial, creación de los Despachos de Viceministros y Viceministras del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Decreto Nº 730, publicado en Gaceta oficial Nº 40.330 de fecha 9 de enero de 2014.

 

  • Despacho de la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer

 

  • Despacho de la Viceministra de Igualdad de Género y de No Discriminación

 

  • Despacho de la Viceministra del Desarrollo Productivo de la Mujer